Opciones para la reforma de la auditoría: informe del Instituto de Economía Competitiva de Dusseldorf

El presente estudio examina las opciones para una reforma del mercado de la auditoría, con especial atención a Alemania, tras el escándalo de Wirecard. El documento ofrece una visión global útil y un análisis de las distintas opciones que se han barajado en los últimos años para mejorar la calidad de las auditorías en el Reino Unido y en la UE.

Esta publicación ha sido encargada por Mazars en Alemania y dirigida por el Dr. Justus Haucap, director del Instituto de Economía Competitiva de Düsseldorf (DICE) y expresidente de la Comisión de Monopolios de Alemania. Entre las opciones que explora el estudio se encuentran la coauditoría (joint audit), la auditoría compartida (shared audit y managed shared audit), el nombramiento de auditores por el Estado y la limitación de las cuotas de mercado. En este análisis se profundiza también en el impacto de dichas opciones en la competitividad, la calidad y los honorarios de auditoría, tanto desde el punto de vista teórico como a través de análisis empíricos cuando proceda.

El informe identifica tres cuestiones clave que deben abordarse en la auditoría de Entidades de Interés Público (EIP):

  • Las Big4 representan un oligopolio y controlaron más del 95% de las auditorías de EIPs en Alemania en 2020.
  • Las empresas manifiestan cada vez más de la falta de opciones a la hora de seleccionar auditores.
  • Las deficiencias operativas del mercado de la auditoría pueden provocar problemas de calidad y problemas económicos a gran escala como resultó patente en el caso Wirecard.

En respuesta a estas cuestiones claves, el estudio propone un nuevo diseño de mercado para la auditoría: “Choice and Quality Framework”, que se basa en el modelo de coauditoría e incluye propuestas diseñadas para abordar adecuadamente la concentración del mercado, la falta de competencia y la baja calidad de la auditoría.

Los autores sugieren que la coauditoría se complemente con otras medidas, como:

  • Introducir un sistema de responsabilidad proporcional basado en el tamaño del encargo de auditoría o en los correspondientes honorarios.
  • Aprovechar la normativa CSRD, mediante la cual los Estados miembros pueden permitir que auditores diferentes realicen auditorías financieras y de sostenibilidad.
  • Facilitar una mayor transparencia del mercado, garantizando que los reguladores proporcionen información fiable sobre la calidad de las auditorías de las distintas firmas.

Además, el estudio reconoce que el paquete integrado de medidas propuesto es esencial para dar un paso decisivo y, para que tenga éxito, debe contar con el apoyo activo de las principales partes interesadas: empresas, auditores, reguladores, responsables de la elaboración de normas y legisladores.

El estudio completo, en inglés, está disponible en el siguiente enlace:

Descárgate el informe aquí